14/12/2018
Fotografía: Pxhere.

¿Qué es el contenido generado por los usuarios?

El nombre lo dice por sí mismo: son fotos, videos, blogs, etcétera, generados y distribuidos por usuarios o fans. Representa una oportunidad para cualquier compañía de acercarse a sus audiencias y obtener beneficios. Gracias a internet y las redes sociales, el contenido que ha sido por generado por usuarios o fans forma parte de un tipo específico de contenido. De acuerdo con Tint, una plataforma que de marketing digital que “contecta” a las empresas con sus fans, “se define como cualquier tipo de contenido que haya sido creado y distribuido por contribuyentes sin pagar o, usando un término mejor, fans. Puede referirse a imágenes, videos, testimonios, tuits, publicaciones de blogs y mucho más, y es el acto de los usuarios promocionando una marca en lugar de la marca en sí”. Acá va un ejemplo. Cuando Coca Cola sacó sus botellas personalizadas, el mundo se volvió loco por ellas, recuerda Tint. La  campaña “Compartir una Coca Cola” despegó con sus botellas etiquetadas. Para mantener el impulso, se pidió a los clientes que compartieran fotos de sí mismos disfrutando de una bebida con su botella personalizada en las redes sociales. ¿El resultado? Los clientes de Coca Cola asumieron el rol de anunciante. Otro ejemplo fue la campaña “Crash the Superbowl” (2015) de Doritos. Por otra parte, este recurso puede potenciar el trabajo que los equipos de comunicaciones y/o marketing realizan. Según un estudio de Comscore, “el contenido de video producido profesionalmente y los videos de productos generados por el usuario muestran una fuerte sinergia para impulsar la efectividad de las ventas”. ¿La empresa planificó una campaña o acaso fue una casualidad impresionante? No lo sabemos, pero sí podemos decirte cómo lograr contenido generado por los usuarios en tu compañía gracias a Sprout Social. Elige las redes sociales más efectivas para tu campaña Es extremadamente importante no solo saber el “hábitat” tu audiencia en las redes sociales, sino dónde tus potenciales “promotores” podrían tener la mayor influencia, además de que la elección se base en tus objetivos y tu público objetivo. Pero más allá de la plataforma, una buena interacción o una experiencia positiva hace maravillas para una marca. El contenido generado por […]
07/12/2018
Imagen: www.playbuzz.com

Cómo aprovechar el contenido interactivo en tus redes sociales

El marketing de contenidos interactivos permite que las personas pueden jugar, comprometerse y sumergirse. No consta solo de publicaciones de blog, fotos o videos, sino también de aplicaciones simples y atractivas como juegos, pruebas y calculadoras. Las redes sociales son un terreno fértil para el contenido interactivo y Eric Meyerson, director de Marketing de Sensai, comparte algunos consejos clave sobre lo que esto significa. En Martech Advisor, el también ex ejecutivo de marketing de Facebook y YouTube plantea al inicio de su texto que “la realidad es clara: los mismos tipos de contenido y las estrategias de participación social que solían funcionar el año pasado ya no obtienen resultados”. Los usuarios pasan cada vez más tiempo en las redes sociales y, por ende, en sus dispositivos móviles, “los sistemas operativos reales” de las redes. Esta realidad hay que saber aprovecharla. Una red social es un canal de marketing vibrante y dinámico, si se entiende cómo ajustar las estrategias y redirigir el tiempo, el enfoque y los gastos de marketing hacia las actividades y los formatos que están generando participación, añade Meyerson. El mundo de las redes está lleno de oportunidades y aciertos, pero también conlleva fracasos. Aún hay gerentes y directores de marketing que no logra dar en el clavo con su contenido en las redes. Mientras que los usuarios ya lo han visto todo, ¿qué pasaría si en lugar de ver contenido, pudieran jugar con él? El marketing de contenidos interactivos permite que las personas pueden comprometerse y sumergirse. No consta solo de publicaciones de blog, fotos o videos, sino también de aplicaciones simples y atractivas como juegos, pruebas y calculadoras. Toma por ejemplo a Buzzfeed, el medio digital estadounidense que con rankings, videos o quizzes ha cautivado a las audiencias. Aquí te dejamos algunas claves de Meyerson de por qué el contenido interactivo es el futuro de las redes sociales, y cómo hacer que el marketing de contenido interactivo sea parte de tu estrategia social. Evolución Para Meyerson, el marketing de contenidos actual, como todas las tácticas de marketing, ha llegado a un punto de saturación. “El contenido interactivo es la próxima evolución del marketing de contenidos. No basta con darle […]
30/11/2018

4 consejos para determinar el contenido de tu estrategia digital

4 consejos para determinar el contenido de tu estrategia digital   Aprovecha el contenido generado por usuarios, pensar en que tu audiencia puede ser global, que tu marca se comprometa con una “causa” y combinar contenido de formato largo y corto son las recomendaciones que te resumimos a continuación.     Una estrategia de contenido se ha convertido en una de las claves para asegurar la fidelidad de los clientes, y puede ser una herramienta de compromiso increíble para atraer a los consumidores, aumentar la audiencia e influir en los visitantes para que realicen una compra. Pero encontrar el contenido correcto puede ser un desafío. Aquí hay cuatro consejos de Econtent para ayudar a tu equipo a detectar qué funcionará mejor para tu marca. Aprovecha el contenido generado por los usuarios Cuando un visitante llega por primera vez a tu sitio web, el contenido debe establecer confianza de inmediato. Una de las mejores maneras de comunicar instantáneamente la autenticidad y confiabilidad de una marca es a través de contenidos generados por los usuarios (UGC: User Generated Content). Según Econtent, la mayoría de los clientes buscan activamente UGC antes de realizar una compra, por lo que es clave en la estrategia de contenido para aumentar la tasa de conversión. Además, el UGC muestra al nuevo cliente una comunidad de marca que existe y que ama a su empresa o producto. Hola, mundo El contenido debe optimizarse para que sea atractivo a todas las audiencias que, gracias a internet, puedes alcanzar. Un primer paso puede ser segmentar a los visitantes de tu sitio web por país y revisar, por ejemplo, cuáles son los contenidos que más revisan o a los que les dedican más tiempo. Lo anterior puede significar, por ejemplo, traducir textos u ofrecer opciones de localización. Esos casos te podrían abrir la puerta a tomar decisiones como ofrecer opciones de conversión de monedas o ampliar tu información sobre precios de envío y tiempos de entrega. Además, considera la optimización de palabras clave de corte internacional. A partir de ahí, el equipo debe crear contenido relevante para una amplia audiencia investigando los temas de tendencias locales. ¡Juégatela! Cada vez más, los […]
23/11/2018

Buenas prácticas para aprovechar las “historias” publicadas en redes sociales

Buenas prácticas para aprovechar las “historias” publicadas en redes sociales   Desde su aparición de Snapchat, las “historias” se han convertido en un producto popular entre los usuarios de diversas redes sociales, transformando la manera de compartir y consumir contenido digital.   Que la Biblioteca Pública de Nueva York haya decidido difundir “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, o “El cuervo”, de Edgar Allan Poe, a través de “historias” puede ser visto como una señal del crecimiento que ha tenido este formato en las redes sociales. Las llamadas insta novels son obras literarias que han sido transformadas en historias animadas en la cuenta de Instagram de la biblioteca, en colaboración con la agencia Mother y con ilustraciones de varios artistas. Esta nueva forma de difundir clásicos de la literatura fue lanzada en agosto de 2018, y también incluirá otras obras como “La metamorfosis”, de Franz Kafka. El objetivo del programa es “hacer que las grandes historias estén disponibles aún más ampliamente”. De acuerdo con un artículo de Ryan Holmes en Fast Company, las “historias” transformaron la forma en que compartimos y consumimos contenido, e incluso en el terreno de las empresas y el marketing digital, esto presenta nuevas oportunidades y algunos desafíos reales. Todo empezó en 2013, cuando las “stories” fueron estrenadas por Snapchat: presentaciones verticales y efímeras hechas de una mezcla de fotos y videos creados por los usuarios en el transcurso de un día. El formato fue replicado por Facebook e Instagram, debido a su evidente popularidad. Las historias exigen una combinación de videos, fotos y gráficos que requieren tiempo para su elaboración. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena. Según TechCrunch, las “historias” crecen 15 veces más rápido que los “canales” –o feeds– y casi mil millones de usuarios de Snapchat, Instagram, WhatsApp, Facebook y Messenger generan y/o consumen contenido a través de este formato. El éxito de las historias requiere de un trabajo meticuloso de los encargados de comunicaciones, marketing y tecnología de una compañía. A continuación, te resumimos cuatro principios claves publicados recomendados por Fast Company para aprovechar las “historias” al máximo. Creatividad Las historias funcionan mejor cuando integran video, texto, imágenes […]
16/11/2018
Para dar en el “blanco” en Instagram, por ejemplo, debes analizar cuál es el contenido que le gusta ver a tus seguidores. Fotografía: Pxhere.

Cómo buscar y definir tu audiencia ideal en Instagram

La investigación de tu target debe ser una de las primeras cosas en tu lista al desarrollar una estrategia en esta red social. Revisa los consejos de Iconosquare que resumimos para ti.   Así como en los sitios web, las redes sociales de una marca necesitan dirigirse a un target particular: para producir un gran contenido, necesitas saber qué les gusta a tus seguidores ver en sus feeds para escribir leyendas llamativas, necesitas saber qué voz les resulta más identificable y para encontrar el mejor momento de publicación, debes saber cuándo tu audiencia está en línea. ¿Pero cómo encuentras un público objetivo en Instagram? Olga Rabo, escritora en el blog de Iconosquare, compartió algunos tips que te serán útiles. 1. Comienza por el perfil de un cliente ideal para tu negocio Pregunta a tu equipo de marketing qué aspecto tiene el cliente típico, qué lo caracteriza, para agregar más matices y detalles a estos perfiles basados en sus datos sociales. Ten en cuenta que tu público objetivo en Instagram podría ser diferente al cliente que compra fuera de línea. 2. Revisa los datos demográficos de Instagram Los perfiles de empresa de la aplicación ofrecen estadísticas fundamentales de tus seguidores: su género, su edad y su ubicación. Si tu comprador general está alineado con tus estadísticas demográficas de Instagram, estás bien encaminado. El siguiente paso es entender lo que la audiencia está buscando. 3. Conoce a tus seguidores Hacer clic en los perfiles de las personas a las que les gustó o comentaron tus últimas publicaciones te permite conocer qué publican ellos mismos, qué hashtags usan y, curiosamente, qué tipos de pie de foto o video escriben, y en cuál idioma. Esto te dará una idea de qué es lo que buscan en Instagram. 4. “DM” Si has sumado seguidores nuevos, no temas en enviarles a algunos de ellos mensajes directos para preguntarles por qué siguen tu cuenta. Una forma de determinar a quién contactar es a quienes han interactuado con tu contenido a través de “me gusta” o de los comentarios. 5. Revisa el contenido de tus competidores Otra forma de encontrar tu público objetivo ideal en Instagram es a […]
12/11/2018
Un ejemplo de contenido de marca de Netflix, empresa que publicó un reportaje sobre mujeres reclusas en The New York Times. Imagen: www.nytimes.com

¿Qué es el contenido de marca?

El marketing digital está cambiando y una parte de esa renovación se la debe al también conocido branded content, que se ha hecho un espacio entre banners y la publicidad online para llamar la atención de los usuarios.   El branded content es contenido de marketing que no implica publicidad tradicional. Según The Mission, se refiere a artículos, videos, podcasts e incluso elementos en vivo que aporten un valor relevante al consumidor y transforme su experiencia con la marca. Esta forma de hacer campañas se ha posicionado en el terreno del marketing digital, y es que su cualidad poco invasiva es la favorita de los usuarios. La clave de este formato es captar la atención de los consumidores de hoy e impulsar el compromiso real a través del contenido. La información difundida puede entretener a las personas o enseñarles algo, lo que se traduce en mejores retornos de participación de marca que el contenido estándar. Lo que hace atractivo al contenido de marca es la sutileza. Mientras que la publicidad está en todas partes, el branded content marca la diferencia. El modelo tradicional tiene a los consumidores saturados: constantemente ven banners, reciben marketing por correo electrónico y anuncios a diario, por ejemplo en Facebook o YouTube. En este escenario, el branded content representa una oportunidad. ¿Por qué funciona? Si un consumidor mira contenido de marca, el impacto de su marca es hasta un 59% más alto que con los anuncios gráficos, de acuerdo con un estudio realizado por la revista Forbes citado por The Mission. Este medio también añadió quien interactúa con branded content tienen un 14% más de probabilidades de buscar contenido adicional de la misma marca. El contenido de marca recibe más atención y crea reconocimiento de marca. A los consumidores les gusta porque creen que el mensaje está más centrado en el consumidor, ya que no es simplemente un argumento de venta, sino que crea confianza entre la compañía y su audiencia. Netflix ha sabido cómo sacarle provecho al contenido de marca. Por ejemplo, la empresa escribió un artículo sobre mujeres reclusas como una pieza de contenido de marca en The New York Times. El mensaje se […]