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Cómo se han usado las redes sociales durante la crisis social en Chile

 

A través de una encuesta online, académicos de la Universidad Católica, midieron la evaluación del público a dichas plataformas y diversos medios de comunicación.


A partir de la crisis social que se vive en Chile desde el 18 de octubre de 2019, profesores de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron una investigación sobre la valoración de las redes sociales y los medios de comunicación en las audiencias. Los académicos Daniela Grassau, Sebastián Valenzuela, Ingrid Bachmann, Claudia Labarca, Constanza Mujica, Daniel Halpern y Soledad Puente, desarrollaron, entre el 6 y 14 de noviembre, el estudio de opinión pública “Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile”. Este trabajo abordó factores como la exposición a estas plataformas, su credibilidad, la difusión de noticias falsas, evaluación del fact-checking y las emociones experimentadas por los usuarios. 

La muestra del estudio fue de 1.639 adultos a nivel nacional. Los participantes fueron consultados sobre seis temáticas principales: uso y evaluación de la televisión, radio y diarios; evaluación y expectativas del trabajo de los medios y periodistas; uso y evaluación de WhatsApp y otras redes sociales; percepciones de conflictividad y polarización en redes sociales; exposición, difusión, credibilidad y respuesta ante noticias falsas; familiaridad y evaluación del periodismo de verificación (fact-checking). 

En relación al uso y evaluación de las redes sociales digitales, se estableció que WhatsApp y otras redes sociales son fuentes de información transversales para la audiencia. Más del 80% de los encuestados afirmó que las redes sociales cumplen un rol fundamental como método de información diaria, en especial WhatsApp, ya que se utiliza por un público de edades diversas, pero levemente mayor en mujeres. 

Entre aquellos que apoyan las movilizaciones sociales, el uso de las redes sociales aumenta. Además, y “al igual que en medios tradicionales, los usuarios reprueban la información difundida por estos medios, particularmente a partir de los 25 años”.

Por otro lado, el uso de las redes sociales es más alto en los jóvenes y desciende en los mayores de 55 años. 

El estudio constata que el 80% de los encuestados accede a noticias a través de

redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, todos los días. Dentro del público frecuente de las redes sociales, el 84% son mujeres que las utiliza a diario y un 74% de hombres. El 56% de los mayores de 55 años usa redes sociales de manera moderada.

En cuanto a la evaluación del contenido difundido a través de estas plataformas, recibió nota 3,0 y 3,6 por parte de los usuarios consultados para la información consumida en WhatsApp y las otras redes sociales, respectivamente. El único grupo etáreo que le puso un “azul” fue el de los menores de 25 años, que evaluó las informaciones en redes sociales con un 4,3.

En relación a la información difundida específicamente a través de WhatsApp, un 64% de los encuestados declara que la información por redes sociales ha afectado negativamente su estado de ánimo.

Sobre las noticias falsas, el estudio reveló que hay una “alta exposición y credibilidad” entre “los más jóvenes y quienes se informan por redes sociales”. Por ejemplo, un 51% de los usuarios consultados de 18 a 24 años que vieron noticias falsas le dio “alta credibilidad”.

Es importante destacar, que, entre los cinco grupos etáreos que distingue la investigación, las noticias veraces tienen mayor credibilidad en comparación con las noticias falsas.

Ver el estudio aquí.

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