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Consejos para mejorar la experiencia digital de tus usuarios

 

Las reservas en sitios web y aplicaciones de viajes aumentan cada día. Los responsables de ese crecimiento son sus diseñadores, quienes entienden que la experiencia de usuario (UX) es un elemento fundamental del éxito.


Un buen diseño de la experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés) es clave para optimizar los sitios web y aplicaciones, dicen Luis Ferrándiz, Julián Villanueva y Carmen Balmaseda, en un artículo de IESE Insight. El diseño en línea debe ser fácil y accesible, funcional, estable y ofrecer contenido interesante y bien estructurado.

A continuación te resumimos cinco planos de la UX que los autores del texto destacan a partir de un estudio que realizaron del sitio web Booking.com.


1. Estrategia

La meta es lograr un equilibrio “entre los objetivos comerciales y las necesidades del usuario”.

En el caso de Booking.com, por ejemplo, aspira a la excelencia en el sector de reservas de viajes, y apuesta a que los consumidores desean flexibilidad y un servicio de calidad.

Para lograr ese equilibrio, prosigue el artículo, el portal ofrece información y herramientas que permiten a los usuarios tomar decisiones al momento y tiempo indicado.

Una vez identificadas las necesidades del usuario, tu empresa deben considerar los objetivos comerciales y vincularlos con el ciclo de vida del cliente.

2. Alcance

Hay que “transformar la estrategia en requisitos”. Ello implica que definas las características de tu producto o servicio y cualquier otra información de valor agregado que se muestre en tu sitio web o la aplicación, según Ferrándiz, Villanueva y Balmaseda. Procede con una lista de la información, herramientas y opciones deseadas.

3. Estructura

La estructura de un sitio o aplicación determina cómo responderán los sistemas a las acciones del usuario y consta de dos aspectos, de acuerdo con IESE Insight.

Por una parte, el diseño de interacción tiene el propósito de definir una progresión para guiar a los usuarios. En el caso Booking.com, el primer paso es lograr que los usuarios ingresen sus destinos, fechas y número de viajeros.

Definido lo anterior, es el turno de la arquitectura de la información. En este proceso debes especificar el contenido de tu plataforma, cómo lo ordenarás y dónde se verán en las pantallas. Siguiendo con el ejemplo de la investigación, Booking.com opta por mostrar las características diferenciales de un hotel en la lista de alojamientos disponibles, en lugar de hacer que el usuario presione en el enlace para ver la ubicación en particular.

4. El esqueleto

Lo esencial aquí es el diseño de la interfaz (disposición y presentación) y la navegación (elementos que permiten al usuario moverse intuitivamente, encontrar información o interactuar), según el artículo.

“La distribución de Booking.com tiene en cuenta el triángulo de oro (según el cual la zona más vista de una web está en la parte superior izquierda). En la parte superior de la página, coloca los botones con el enlace a las principales actividades que ofrece y, en la zona izquierda, un cuadro con las opciones de búsqueda. Un poco más abajo, encontramos los filtros y, en el centro de la página, la información buscada”, explica IESE Insight.

5. Superficie

El último elemento se refiere al diseño visual, que deberá ayudar a los usuarios a comprender la información y guiarlos en su uso intuitivo.

Para concluir, los autores del artículo enfatizan la necesidad de priorizar la simplicidad y la retroalimentación de los usuarios. También recomiendan ser directos y centrarse en algunos mensajes clave, mostrar botones grandes y atractivos, resaltar ventajas, evitar la apertura de nuevas pestañas para mostrar información, ofrecer servicios de geolocalización y facilitar la integración en redes sociales.

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