Los DM llegaron a la versión desktop de Instagram. Imagen: Instagram.
Instagram permite a todos sus usuarios gestionar sus mensajes directos a través de la versión desktop
16/04/2020
Foto de Tarjeta de visita creado por ijeab - www.freepik.es

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¿Cuál ha sido el efecto de la pandemia en el comercio online?

 

Las apps de “última milla” han visto crecer sus nuevos usuarios, al igual que los consumidores que han comprado productos a través de redes sociales como Facebook e Instagram. Además, ha crecido la participación del e-commerce en las ventas del comercio.

Durante la crisis por el covid-19, ¿cómo se han adaptado, por un lado, el comercio, los supermercados, pymes y emprendimientos para mantener sus ventas, y, por otro, los consumidores para acceder a bienes? Según un estudio de la consultora Bain & Company difundido hoy por el diario El Mercurio, los canales online han sido claves. Por ejemplo:

  1. “33% de los consumidores chilenos declara haber utilizado por primera vez internet para hacer sus compras en supermercados”
  2. 24% de los consumidores aseguró haber debutado con un pedido” a través de apps de “última milla”, como Cornershop, PedidosYa, Rappi o Uber Eats
  3. Un 23% de “nuevos usuarios” ha adquirido “algún tipo de producto mediante plataformas como Facebook, Instagram, entre otras”.

Esto se suma al hecho constatado por el estudio “Efectos, Respuestas y Necesidades de las empresas chilenas frente a la pandemia Covid-19 en Chile 2020”, elaborado por Corfo. Según constató Diario Financiero, la investigación online contó con la participación de 24.382 empresas: 319 grandes, 1.122 medianas, 6.340 pequeñas y 14.206 microempresas.

El medio destacó que, entre estas empresa, “el 37% aumentó el uso de sitios web o redes sociales para seguir operando, mientras un tercio creó su página web o cuentas en redes sociales, siendo los sectores de salud, restaurantes, bares y servicios de comida, y comercio por mayor y menor, los más optaron por esta estrategia”.

Esta tendencia ya había sido adelantada por el estudio “Situación Económica Chilena Ante Crisis Covid19”, de la Cámara de Comercio de Santiago, publicado el 18 de junio. Respecto del consumo, la investigación cifró que la participación del e-commerce en las ventas del comercio fue del 16% al 3 de mayo de 2020, mientras que hace justo un año era de 5%.

En la misma línea se encuentra otro sondeo, esta vez realizado en junio por Facebook. Según Diario Financiero, los datos recopilados por el gigante de internet revelaron “que la pandemia está generando un cambio en los hábitos de consumo de los chilenos, los que están apostando por canales digitales para concretar la compra de productos”.

Este se realizó en Chile, México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina. En nuestro país se consultó a 600 usuarios de internet mayores de 18 años. De acuerdo con la investigación, “56% de los encuestados aumentó el tiempo en que pasan buscando productos a través de canales digitales” y “el 50% está comprando más productos online a través del computador. Además, un 31% compra a través del celular al menos una vez por semana”.

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