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¿Qué es el engagement bait?

 

Se trata de una práctica que incita a los usuarios de redes sociales a interactuar con determinado contenido y que Facebook ha tratado de erradicar por completo.


A raíz de los diversos escándalos que han puesto a Facebook en el ojo del huracán, la plataforma ha tratado de que evitar que sus seguidores pierdan la fe en su plataforma. En los últimos años, la compañía ha realizado un esfuerzo para mejorar la calidad del News Feed y “fomentar una participación más auténtica” al reducir, por ejemplo, el spam

Contraria a esa visión del contenido que se comparte en Facebook están las publicaciones que incitan a los usuarios a interactuar a través de las reacciones, los comentarios o compartir. Por ejemplo: “¡ME GUSTA esto si eres un Aries!”.

Esta táctica es conocida como engagement bait, que se podría traducir como “cebo de compromiso”, y se aprovecha del algoritmo del News Feed para aumentar el nivel de participación de una página y así obtener un mayor alcance. 

Desde comienzos de 2018, Facebook comenzó a degradar las publicaciones individuales de personas y páginas que utilizan el engagement bait.

La lucha contra el engagement bait, en una fase inicial, consistió en la revisión y categorización de numerosas publicaciones para determinar cuáles son spam y se deberían ver menos veces para los usuarios al desplazarse por el feed.

Esta “campaña” afectó primeramente al contenido publicado en inglés y luego se empezó a aplicar a posts en otros idiomas, incluido el español. Después, se empezó a aplicar a los comentarios que recurrían a esta táctica. La actualización más reciente afecta a los videos que incluyen el engagement bait en su audio.

En concreto, la plataforma pretende frenar prácticas como cuando, a través de una publicación, se le pide a los usuarios que “voten” usando uno de los emojis de reacción. El problema, según Facebook, es que tales publicaciones alientan a los usuarios a utilizar las reacciones de forma incorrecta e inadecuada.

En el caso de compartir, implica pedir a los consumidores que compartan una publicación promocional para poder participar en algún tipo de sorteo. Según las normas de Facebook, esto no está permitido, pero a menudo las marcas realizan promociones que solicitan a los consumidores a que ingresen a través de este táctica. 

Las normas de la plataforma tampoco permiten las publicaciones que incluyan llamados a compartir una publicación y pedir a los usuarios que comenten a continuación y etiqueten a otros usuarios.

Ciertamente, esto tiene consecuencias para las páginas. Los editores y otras empresas que utilizan la táctica para fomentar la participación en sus publicaciones deben tener presente que su alcance disminuya. Mientras tanto, aquellos que comparten repetidamente las publicaciones de engagement bait pueden notar caídas cada vez más significativas. 

La idea de Facebook es fomentar que los administradores de las páginas se enfoquen en publicar historias relevantes y significativas. Para ello, nunca está demás tener a mano las “Políticas generales de páginas, grupos y eventos”. En cuanto a ejemplos concretos, para que tus publicaciones sean más “auténticas”, puedes evitar conceptos explícitos como “comparte”, e invita tus usuarios a compartir sus opiniones o testimonios a través de frases como “¿Qué opinas?” o “¿Qué recuerdas de este hecho?”.

Ilustración: Vector de Fondo creado por photoroyalty – www.freepik.es