Twitter permitirá que usuarios controlen respuestas a sus tuits
07/02/2020
Cómo se han usado las redes sociales durante la crisis social en Chile
18/02/2020

TikTok para principantes

 

La exitosa aplicación gira en torno a compartir videoclips, que se configuran con música a menudo con licencia de artistas y sellos discográficos.


TikTok es la zona cero para algunos de los memes más populares de Internet, el año pasado fue la tercera aplicación más descargada -sin considerar a los juegos-, por lo que superó nada menos que a Facebook e Instagram y tiene aproximadamente mil millones de usuarios.

En Chile, según informó recientemente El Mercurio, la aplicación tiene 1,2 millón de usuarios activos, entre los que destaca Ignacia Antonia, quien registra 9,3 millones de seguidores. 

Pese a que se ha visto afectada por problemas relativos a la seguridad de los datos de los usuarios, se trata de la primera red social china que logra ser exitosa a escala global.

¿Y cómo se usa? A continuación, te resumimos un artículo Wired que explica cómo formar parte de la comunidad de TikTok a través de sencillos pasos. 

Tu cuenta

Puedes crear una cuenta utilizando tu correo electrónico, número de teléfono o una plataforma de terceros, como Facebook. La aplicación te asigna automáticamente un nombre de usuario. 

Para cambiarlo, toca el icono en la esquina inferior derecha que se parece a la parte superior del cuerpo de una persona. Luego presiona Editar perfil para personalizar el nombre de tu cuenta, así como agregar una biografía, una imagen y un video de perfil.

Ten cuenta que las cuentas de TikTok son públicas, por lo que para ajustar esta configuración de privacidad, toca los tres puntos en la esquina superior derecha de tu perfil.

Navegando

La aplicación se divide en dos canales principales. El valor predeterminado es “Para ti”, una secuencia de videos generada algorítmicamente. Desliza el dedo hacia la izquierda y encontrarás el otro. La otra sección es “Siguiente”, que incluye las cargas de las personas que eliges seguir.

En cuanto al contenido, TikTok es puro entretenimiento. 

Grabar y compartir videos

Primero, toca el signo más en la parte inferior de la pantalla. La cámara se abrirá, revelando un botón rojo de grabación. Antes de comenzar a grabar, puedes agregar una canción, para que tu sincronización de labios, baile o parodia esté al ritmo de la música. Al igual que Snapchat, TikTok tiene una variedad de efectos de realidad aumentada que se pueden usar en videos, que hacen cosas como cambiar el color de tu pelo u ojos. Para ello, toca Efectos en el lado izquierdo para explorarlos. 

Otra característica es el temporizador, que permite a los usuarios filmar videos sin presionar continuamente el botón de grabación. Los tiktoks pueden durar hasta 15 segundos, pero los usuarios también pueden conectar varios clips juntos durante hasta 60 segundos de grabación total. 

Música, hashtags y desafíos

La música está en el corazón de TikTok. Primero, toca Agregar un sonido en el lado derecho de la pantalla de grabación. Aparecerá un menú de streaming y artistas. Aquí, puedes navegar por las pistas más populares de la plataforma.

En este mismo menú de transmisión de música están las canciones asociadas con TikTok #Challenges. Los desafíos son los que unen a la comunidad de esta red social, y a menudo son patrocinados por anunciantes, como Google.

Vistas, notificaciones y otras métricas

Una vez que comiences a compartir tiktoks, puedes consultar cuántas personas los han visto mirando los números de vista en tu perfil. Toca el icono de notificaciones en la parte inferior de la pantalla de inicio para ver quién ha comentado o le han gustado tus videos. Aquí, también puedes ver quién ha mirado tu perfil o te ha seguido.

TikTok también notifica a los usuarios cuando los creadores populares realizan transmisiones en vivo. Al igual que en Twitch, mientras las miras, puedes dar propina a los “creadores”, que se compran con TikTok Coins. En este caso, un dólar equivale a 100 monedas.