Qué considerar para la estrategia en redes sociales de los gerentes de tu empresa
03/02/2020
TikTok para principiantes
14/02/2020

Twitter permitirá que usuarios controlen respuestas a sus tuits

 

La medida tiene como objetivo prevenir el comportamiento antisocial y mejorar la calidad de la discusión en la red social.


Twitter anunció recientemente que probará nuevas características durante este año que permitirán a los usuarios controlar quién puede responder a sus tuits, con el objetivo de limitar el abuso y el acoso en la plataforma, según informó Reuters.

De esta forma, los usuarios de esa red social podrán evitar que otros respondan a sus publicaciones, una medida que espera mejorará la calidad de la conversación para todos.

La medida se da en el marco de las presiones que tanto autoridades y comunidades de usuarios han ejercido sobre las empresas propietarias de las principales redes sociales para abordar el acoso digital en sus sitios, lo que a menudo ocurre en respuestas no solicitadas dirigidas a, por ejemplo, mujeres y minorías.

En esta línea, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, ha prometido desde 2018 aumentar la “salud” de la conversación pública. “Queremos ayudar a las personas a sentirse seguras participando en la conversación en Twitter, dándoles más control sobre las conversaciones que inician”, señaló la compañía a través de un tuit.

Por otra parte, Dieter Bohn, editor ejecutivo de The Verge, compartió en un pantallazo de cómo se vería esta nueva funcionalidad.

Según un artículo publicado por The Guardian, en una conferencia de prensa en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, la directora de administración de productos de Twitter, Suzanne Xie, dijo que la compañía presentará nuevas opciones para «participantes de la conversación» durante el año. Esto permitirá que los tuiteros elijan cuatro “niveles de conversación”:

  1. «Global»: como hoy, cualquiera puede responder a un tuit.
  2. «Grupo»: solo las personas a las que sigues pueden responder, así como cualquier persona mencionada en el tuit.
  3. «Panel»: solo las personas mencionadas en el tuit pueden responder.
  4. «Declaración»: nadie puede responder.

La compañía planea comenzar a experimentar con las características en el primer trimestre de 2020, con el objetivo de presentarlas a nivel mundial para finales de año.

La propuesta podría resolver algunos de los problemas que le han dado a Twitter una reputación como plataforma «tóxica». Pero también parece ir en contra de las políticas de la  Twitter sobre información errónea. A diferencia de Facebook, Twitter no tiene un programa de verificación de hechos y solo prohíbe la información errónea limitada dirigida a manipular o interferir con las elecciones. En cambio, la compañía argumenta que «la naturaleza abierta y en tiempo real de Twitter es un poderoso antídoto para la difusión de todo tipo de información falsa», como lo expresó su entonces jefe de políticas públicas, Colin Crowell, en 2017.

De acuerdo con The Guardian, estas nuevas características permitirían a los difusores de información falsa simplemente, por ejemplo, marcar sus tuits como «declaraciones». Así, evitarían que ocurran interacciones a través de las cuales otros usuarios pueden desmentir aquella información. Por otra parte, grupos de usuarios han aprovechado la opción de ocultar respuestas a sus tuits para “silenciar” los comentarios que comprueban sus mentiras.

En respuesta a tales temores, añadió el medio británico, Xie sugirió que la capacidad de citar-tuitear tal información errónea puede permanecer intacta, pero reconoció que era “algo que vamos a estar observando muy de cerca a medida que experimentemos”.

Fotografía de Charles en Unsplash